Abogado expertos en indemnizaciones por accidente – Uno de cada diez accidentes laborales tiene lugar in itinere


Abogadoaccidentemalaga.es

Uno de cada diez accidentes laborales tienen lugar en la carretera —lo que se conoce como accidentes in itinere—, ya sea durante el desempeño de la actividad laboral, ya sea yendo o volviendo del puesto de trabajo. Los datos han motivado que la DGT dedique su última campaña de concienciación a esta problemática que precisa una solución urgente.

En la provincia de Cuenca y según los últimos datos de la Comisión Provincial de Salud Laboral —actualizados a octubre de 2011 y correspondientes a los tres primeros trimestres del año– los accidentes al volante bajaron hasta ese momento un 36,6% con respecto a 2010 y alrededor de un 40% en total.

Cuenca es de las pocas provincias que obtuvieron buenas cifras en este sentido en 2011, ya que además a la reducción de accidentes laborales viales hay que sumar que no se registraron víctimas mortales por esta causa durante el año pasado en las carreteras conquenses

En el año 2009, el último en que tenemos datos consolidados, se registraron en nuestro país 696.577 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 68.833 (un 9,88%) fueron accidentes de tráfico explica la jefa provincial, Lidón Lozano.

Estos accidentes se dieron tanto en jornada de trabajo —un total de 19.498— como al ir o al volver de él, en concreto un total de 49.335 precisa. De ellos, 283 tuvieron resultado de muerte. La cifra creo que es elocuente apostilla Lozano.

Sin embargo y pese a los datos, la seguridad vial en el trabajo no se ha contado entre las prioridades en prevención de riesgos laborales en los últimos años, convirtiéndose en la gran olvidada, como bien explica la jefa provincial de Tráfico:?Desde el año 1995 en que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se había avanzado mucho en el campo de la prevención pero la seguridad vial se había quedado fuera del ámbito laboral.

Lozano precisa que la prevención de riesgos de tráfico había seguido un camino distinto al de la prevención de los riesgos laborales y la cultura de la prevención se había quedado encerrada dentro del centro de trabajo.

Para sacarla a las carreteras, verdaderos focos de accidentes laborales no sólo durante el trabajo sino durante los desplazamientos desde y hasta, la DGT está comprometida en la elaboración de una guía para la elaboración de planes de seguridad vial de empresas y en colaboración en el diseño y realización de campañas de información y comunicación. La última ya está en marcha.
Para mejorar los datos de accidentalidad laboral in itinere, desde Tráfico la jefa provincial, Lidón Lozano, precisa que es necesario incorporar la cultura de la seguridad vial a las empresas” así como “incorporar la seguridad vial a los planes de formación preventiva de éstas.

Precisamente de esta preocupación nace, el Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo, mediante el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral, en este caso referida a la carretera, detalla Lozano.

La normativa incide en la necesidad de que las empresas interesadas acrediten una serie de acciones entre las que se incluye la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Laboral. De este modo, toda empresa que desee contribuir a reducir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral —y así beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social— deberá desarrollar un plan de movilidad y seguridad vial en el que se incluyan, además del compromiso en la reducción de la siniestralidad laboral vial, reconociendo la importancia del problema y la voluntad de minimizar la siniestralidad vial laboral mediante el desarrollo de un plan de actuación precisa la máxima responsable del tráfico en la provincia de Cuenca.

Tráfico busca además la implicación de todas las partes en la lucha contra los accidentes in itinere. Es necesario implicar a los empresarios y a los trabajadores en las políticas de seguridad vial asegura Lozano, quien añade que en el mencionado plan de movilidad para empresas tienen que participar los trabajadores y se han de poner en marcha medidas concretas de prevención, como formación de los empleados, así como llevar un seguimiento del plan y hacer una evaluación concluye.
El docente, uno de los colectivos más afectados por su alta movilidad
Uno de los colectivos más afectados por los accidentes laborales in itinere es el de docentes. En provincias como la de?Cuenca, con población muy dispersa y centros escolares aún más repartidos, el profesorado tiene que desplazarse más que en otras partes para llegar a su puesto de trabajo, de ahí que las probabilidades de que ocurra un accidente sean mayores.

Así, los estudios realizados al respecto tanto por los sindicatos como por la JCCM en los últimos años revelan que la mayor parte de las bajas del profesorado en Cuenca se deben a pequeños accidentes de tráfico cuando viajan hacia su centro escolar, mientras que las causas de absentismo (que no es lo mismo que una baja) también están relacionadas con la carretera:?A los pequeños accidentes hay que sumar los días que los profesores no pueden acudir a clase debido a la nieve o a inclemencias meteorológicas.

Esto es así porque, en la provincia, la mayor parte del profesorado vive en la capital conquense y tiene que desplazarse en coche todos los días hasta la localidad en la que tiene su plaza de docente. De hecho y según los informes de Educación al respecto, la mayor parte de los docentes solicitan dar clase en la capital, cosa que no es posible. De ahí los desplazamientos.

Fuente: prevention-world.com

En RINBER abogados, somos abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, es aconsejable contar con un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene el Captcha *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.