– Abogados accidente tráfico – La aseguradora del camión que se cayó al socavón deberá ser finalmente indemnizada


Abogadoaccidentemalaga.esEl Ayuntamiento de Badajoz deberá indemnizar a la compañía de seguros ALLIANZ por los daños ocasionados en el camión que se cayó en el socavón que se abrió en el asfalto de la avenida de Antonio Masa Campos el 16 de marzo de 2010. Aunque la aseguradora había perdido el contencioso administrativo interpuesto en el juzgado número 2 de Badajoz, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acaba de fallar a su favor en el recurso de apelación presentado a la instancia superior, haciendo constar además que contra esta resolución no cabe recurso ordinario alguno.

Las arcas municipales deberán sufragar los 43.071 euros que demandaba ALLIANZ de los daños sufridos por el vehículo y las lesiones de su conductor, así como las costas procesales, puesto que absuelve de toda responsabilidad a la empresa concesionaria ‘Aqualia’, la cual también había sido demandada.
El Consistorio consideraba, entre sus argumentos de defensa, que el socavón se había originado por las lluvias caídas durante enero y febrero de 2010 y que, unido al agua que transportaba el río Guadiana, había provocado que los dos colectores de la zona entraran en carga rompiéndose por el punto más débil. En resumen, y basado en un informe municipal, que habían sido las condiciones metereológicas las que habían provocado el daño y prueba de ello fue que el Gobierno declaró este área como zona catastrófica.
La sala de lo Contencioso Aministrativo del TSJ declara que la Ley de Base de Régimen Local asigna a los ayuntamientos, entre otras competencias, el alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Además, aunque se ha probado que los dos meses anteriores al suceso se registraron lluvias continuas y situaciones de alerta, todo ello no es relevante puesto que «el servicio de alcantarillado en modo alguno funciona por meses, tan siquiera por temporadas, lluviosas o no; sino que su servicio es permanente y en todo momento debe estar en situación idónea para recoger las aguas pluviales».
El fallo del tribunal exime de culpa a la empresa concesionaria ‘Aqualia’ , cuya responsabilidad era invocada por el Ayuntamiento de Badajoz, aduciendo que si una administración local cede la gestión de su competencia a una empresa privada, el directo responsable con respecto al ciudadano es quien tiene asignada tal competencia.
El Ayuntamiento de Badajoz no comparte el fallo del tribunal, aunque evidentemente lo acata. Según su primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, una ciudad no puede dar respuesta a una catástrofe natural imprevista que, de pronto se presenta, a pesar de las competencias que tiene asignadas.
Sobre este mismo asunto, en el Contencioso de Badajoz se ha fallado doblemente a favor de los argumentos del Ayuntamiento en dos recursos contenciosos administrativos presentados en este caso por el conductor y la empresa propietaria del camión siniestrado.
Fuente: hoy.es
RINBER abogados, abogados accidente Málaga, contamos en nuestro Departamento con especialistas en conseguir la máxima de indemnización por accidente de tráfico
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene el Captcha *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.