Abogados accidentes laborales mortales Málaga – Los mandos técnicos imputados de Cobre las Cruces ven “imprevisible” el accidente mortal de 2010


Abogadoaccidentemalaga.es

El Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla ha tomado este miércoles declaración, en calidad de imputados, al director de la planta hidrometalúrgica de la compañía minera ‘Cobre las Cruces’, al jefe de mantenimiento del complejo minero y al responsable de operaciones hidrometalúrgicas, en el marco de las diligencias incoadas por el accidente laboral saldado con la muerte de un operario de la empresa de servicios integrales ‘Elimco’.

En concreto, y según han informado a Europa Press fuentes del caso, este miércoles han prestado declaración como imputados Enrique D.P., director de la planta hidrometalúrgica; Juan Pedro S., responsable de mantenimiento del complejo, y Gaston P., responsable de operaciones hidrometalúrgicas de ‘Cobre las Cruces’. Todos ellos, según las mismas fuentes, habrían corroborado la tesis de Antonio G.G., –responsable de seguridad de la planta–, en cuanto a que las causas del siniestro fueron “imprevisibles” y que no estaban recogidas en ninguna de las evaluaciones de riesgos.

ACCIDENTE MORTAL EN LA MINA

Los hechos acontecieron el 25 de mayo de 2010, cuando una válvula del complejo minero, –explotado en suelos de Gerena, Guillena y Salteras por la multinacional canadiense ‘Inmet Mining’ a través de su sociedad filial ‘Cobre las Cruces’–, liberó pulpa ácida a consecuencia de una fractura en los conductos de estas instalaciones.

El vertido de pulpa ácida afectó a tres operarios. En concreto, los tres operarios heridos, de edades comprendidas entre los 25 y los 36 años y dos de ellos pertenecientes a la empresa andaluza de soluciones integrales ‘Elimco’, ingresaron en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, por quemaduras sufridas al caer sobre ellos esta pulpa ácida.

MUERTE EN EL HOSPITAL

El más grave de ellos, de 36 años de edad y trabajador de ‘Elimco’, falleció cuatro días después en este centro hospitalario al no superar los efectos de las quemaduras, que habían afectado al 95 por ciento de su superficie corporal. La unión provincial de CCOO, a tal efecto, había elevado una denuncia a la Inspección de Trabajo al objeto de esclarecer los hechos, toda vez que el Juzgado de Instrucción número 20 incoa unas diligencias traducidas en la imputación de varios miembros del organigrama de ‘Cobre las Cruces’.

En concreto, figuran como imputados en esta causa el director de la planta hidrometalúrgica de ‘Cobre las Cruces’, Enrique D.P., el jefe de servicio o encargado que estaba al frente del turno de trabajo en el que aconteció el accidente, Jonathan G., Antonio G.G. como responsable de seguridad, y Juan Pedro S. y Gaston P., como responsables estos dos últimos de la “orden de drenaje” del reactor número ocho de la citada planta hidrometalúrgica.

Fuente: lainformacion.com

En RINBER abogados, somos abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, es aconsejable contar con un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene el Captcha *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.