ACCIDENTE DE TRÁFICO. ACCION DE REPETICION CONTRA EL CONDUCTOR CAUSANTE DEL ACCIDENTE


RINBER abogados, especialistas en conseguir la máxima indemnización por lesiones derivadas de accidentes de tráfico, queremos explicar hoy algo que es muy desconocido para el gran público, como es el ejercicio de la Acción de repetición de la compañía de seguros contra conductor que tiene un siniestro sin carné de conducir.

Se plantea el supuesto de hecho del conductor sin carné de conducir que sufre un siniestro y la compañía de seguros le reclama el cobro de los daños y perjuicios causados y abonados por la compañía de seguros.

La sentencia del Tribunal Supremo viene a declarar la no procedencia de dicha acción ya que exige como presupuesto que la conducta del conductor fuera dolosa y además causante del daño (STS 21-4-09):

El Tribunal Supremo declara que ” La tesis del recurrente no puede mantenerse porque el art. 7.a) de la Ley sobre RC no circunscribe la prosperabilidad de la acción de repetición a la existencia de una conducta dolosa, sino que el daño causado fuere debido a la misma.

Es cierto que la jurisprudencia, en interpretación del concepto de dolo civil… ha sentado que no procede circunscribir su ámbito al de la malicia o intención, por lo que, rehuyendo la asimilación al dolo penal, entiende que, no solo comprende los daños producidos con intención de dañar o perjudicar, sino que basta, en sintonía con el concepto de mala fe.

Aplicando tal doctrina al caso de autos podría incluirse dentro de tal concepto de actuación dolosa la conducción sin carné pues conscientemente se infringe un deber jurídico, que es el de no conducir sin el necesario carné. Sin embargo, como antes se dijo, no basta la existencia de la conducta dolosa para que pueda prosperar la acción de repetición, pues para ello resulta preciso, además, que tal conducta fuere la causa del siniestro…>>.

 Desde RINBER abogados, especialistas en conseguir la máxima indemnización por lesiones derivadas de accidentes de tráfico, queremos señalar que es de vital importancia estar asesorado en todo momento por un abogado especialista en accidentes de tráfico que le conseguirá el máximo de indemnización.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene el Captcha *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.