Accidentes de tráfico ciclistas. Obligación de someterse a la prueba de detección de consumo de alcohol o drogas por parte de los ciclistas. RINBER ABOGADOS.


Abogadoaccidentemalaga.es

Aunque pueda sorprender, lo cierto es que no siempre el accidente de un ciclista tiene su causa directa en la imprudencia del conductor. Aunque un gran porcentaje de accidentes son responsabilidad de las actuaciones de conductores de vehículos de motor y/o ciclomotores, lo cierto es que la posibilidad de que concurra una imprudencia del ciclista ha llevado a extender a estos, unas obligaciones que hasta hace pocas fechas lo eran tan solo de conductores de vehículos de motor o ciclomotores. Ahora bien, el hecho de que también el ciclista se introduce en la vía pública con su bicicleta determina que se tengan que regular legalmente las obligaciones de estos en la circulación y las condiciones físicas en las que deben hacerlo. Todo ello, al objeto de graduar si en un accidente de circulación concurre culpa exclusiva o concurrente de la víctima que determine unas importantes consecuencias en el orden penal, o en el civil, a consecuencia de la prueba de determinadas conductas que deberán ser objeto de la oportuna investigación. Así, en el caso de que exista una absoluta infracción de las normas básicas de la circulación a las que en el punto núm. 3 nos referimos se eximirá de forma absoluta de responsabilidad penal al conductor del vehículo de motor o ciclomotor, y si existe una concurrencia de culpa en el ciclista, como es el caso de no llevar casco, chaleco reflectante, etc, se moderará la responsabilidad civil por la aplicación de la concurrencia de culpas, lo que lleva unas connotaciones de la reducción del “quantum” indemnizatorio a recibir por parte de la aseguradora, en su caso, al contribuir con su actuación imprudente en alguna medida al desenlace lesivo o dañoso final. RINBER ABOGADOS. ABOGADOS ACCIDENTE DE TRÁFICO.

Así, hay que recordar que el art. 12 LTCVMSV marca queRedactado por el art. 6 Ley 43/1999, 25 noviembre EDL1999/63562 , sobre adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo.

No podrá circular por las vías objeto de esta Ley, el conductor de vehículos o bicicletas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas. RINBER ABOGADOS. EXPERTOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO.

La obligación de someterse a los controles de alcoholemia o detección de consumo de drogas por parte de los conductores de bicicletas. De todos modos, pese a las sanciones que en el ámbito administrativo se puedan imponer por la negativa, hay que destacar que a diferencia del orden penal en el que la negativa del conductor de un vehículo de motor o ciclomotor a someterse a las pruebas constituye un delito tipificado en el art. 380 CP, este precepto no puede extenderse a los conductores de bicicletas que se nieguen a proceder a la práctica de la prueba, y en todo caso quedaría la conducta como una falta de desobediencia del art. 634 CP al considerar esta actuación como una desobediencia de carácter leve, con la corolaria circunstancia que su sanción en el orden penal dejaría cerrada la vía del expediente administrativo por vulneración del “non bis in idem“.

EN RINBER ABOGADOS, SOMOS ESPECIALISTAS EN OBTENER MÁXIMA INDEMNIZACIÓN COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene el Captcha *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.