Accidentes de tráfico con ciclistas. Induráin y la Fundación Mapfre, por la seguridad de los ciclistas


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Se acerca la temporada estival y saltan las alarmas. Si la tendencia en turismos es un descenso progresivo de accidentes, no pasa lo mismo en el caso de los ciclistas. El uso del vehículo de dos ruedas crece de manera espectacular y se calcula que unos 20,5 millones de españoles, la mayoría hombres menores de 30 años, tienen bicicleta. Cerca de tres millones la utiliza casi a diario y 15 millones con cierta frecuencia, principalmente para el ocio.

A diferencia de otros países europeos, en España, la mayor concentración de accidentes se registra fuera de las ciudades, lo que hace que nuestro país encabece el ranking europeo de ciclistas fallecidos en carretera. La mayoría de los accidentados son hombres. En Europa, la mayor parte de los accidentes se producen en zona urbana y en ellos están involucrados mayoritariamente hombres entre 25 y 64 años.
Los jóvenes de entre 15 y 17 años y los mayores, con edades entre 55 y 64 años, son los grupos con mayor índice de accidentados. Los ciclistas se quejan de la inseguridad a la que están expuestos y consideran que los coches, ni moderan la velocidad cuando les adelantan, ni respetan la distancia lateral de seguridad, dos infracciones muy comunes que desencadenan en accidente. En España, dos de cada diez ciclistas han sufrido un accidente y la mayoría de ellos (77,5 por ciento) ha tenido como consecuencia una caída o un atropello (14,2 por ciento).
Son datos procedentes de un informe elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre con el objetivo de estudiar la evolución de la siniestralidad de los ciclistas españoles y europeos, investigar y proponer medidas que contribuyan a prevenir y reducir el número de accidentes. Además ha desarrollado un DVD protagonizado por Miguel Induráin, que aconseja las precauciones que se deben tomar en todo momento. Se insiste en que la bicicleta debe estar equipada con luz delantera y trasera, timbre, bomba y un kit antipinchazos; los ciclistas deben usar casco, rodilleras y gafas, así como revisar la presión de los neumáticos, adaptar la altura del sillín, bajarse de la bicicleta para cruzar el paso de peatones y utilizar el brazo para indicar un giro.
La Fundación Mapfre ha presentado también el proyecto europeo ‘BIKE-PAL’, dirigido a implantar buenas prácticas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad en los ciclistas. Esta iniciativa, promovida por la Comisión Europea se llevará a cabo entre 2012 y 2015 en toda la Unión Europa a través de campañas de sensibilización, conferencias y demostraciones prácticas sobre situaciones de riesgo que sufren los ciclistas. Además se creará una web para difundir el conocimiento de todas las personas interesadas en la práctica del ciclismo y un concurso donde se premiarán las mejores propuestas universitarias para reducir los accidentes viales de este colectivo.
Fuente: diariosur

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