Accidentes laborales. El ICASST y Sociedad de Prevención Fremap abordan la integración de la discapacidad en la gestión de los riesgos laborales


Abogadoaccidentemalaga.es

El despacho de Abogados de Málaga RINBER abogados, abogados especialistas en conseguir el máximo de indemnización por accidente de trabajo, nos hacemos eco de la publicación en la que el Instituto Cántabro de Salud y Seguridad en el Trabajo (ICASST) y Sociedad de Prevención Fremap han celebrado hoy en Santander la jornada “Prevención, empleo y discapacidad intelectual”, mediante la que se ha querido hacer una puesta en común de las distintas realidades y perspectivas para abordar la integración de la discapacidad intelectual como una variable más en la planificación de la prevención de riesgos laborales.

La jornada se ha dirigido a organizaciones y empresas que trabajan actualmente con personas con discapacidad intelectual, o que tienen pensado hacerlo en un futuro. La integración de la discapacidad en el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales se aborda desde la perspectiva de tres entes: Administración, Organizaciones del sector y Empresas, y los Servicios de Prevención.

Las conferencias han contado con miembros de la Administración y el Gobierno cántabro, técnicos de prevención y psicólogos especializados en la materia, que han puesto en común sus visiones para aportar soluciones prácticas para la empresa. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, y la directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Rosa Castrillo, han sido las encargadas de clausurar el acto.

Según Cristina Mazas, el Gobierno de Cantabria mantiene “una política irrenunciable de apoyo al empleo de las personas con algún tipo de discapacidad”. Además, ha añadido que “los datos que apoyan esta reflexión son elocuentes, ya que el abono del 50% de la nómina de las 1.062 personas con discapacidad supone un desembolso de más de 4,43 millones de euros anuales”. 

Aplicación de la Ley, riesgos psicosociales y adaptación de la vigilancia de la salud en las personas con discapacidad intelectual

Los ponentes de Sociedad de Prevención Fremap han abordado esta realidad desde tres perspectivas. En primer lugar, el Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Jorge Herranz García, ha hablado del marco legislativo anterior y actual, y ha trazado un método de evaluación para personal discapacitado, y se han especificado, entre otros aspectos, las condiciones del puesto de trabajo en personas discapacitadas con respecto a requerimientos físicos, psíquicos y sensoriales.

Por su parte, según la psicóloga y Técnico Superior de PRL en el Servicio de Prevención Fremap Carmen Bes Rozas, en su ponencia Riesgos psicosociales: ¿Caminamos hacia la evaluación e integración de todas las realidades?, los trabajadores con discapacidad intelectual también están expuestos a riesgos laborales de origen psicosocial en su lugar de trabajo, y el análisis de los principales riesgos psicosociales debe ser también un objetivo para todas las organizaciones comprometidas con la salud laboral de sus trabajadores, y se deben integrar en los procedimientos preventivos. Carmen ha añadido que debemos partir de una premisa: “es necesario aceptar que lo habitual es la diferencia”.

Por su parte, el Coordinador de Vigilancia de la Salud de la Dirección Cantábrica de SPF ha destacado en su exposición sobre la adaptación de la vigilancia de la salud en las personas con discapacidad intelectual que “la discapacidad intelectual conlleva siempre una exacerbación de los prejuicios, debido a su desconocimiento”. Al final de su ponencia ha dado algunas claves a tener en cuenta en las estrategias de futuro para tratar de forma idónea la discapacidad en el trabajo: acceso a historiales clínicos, mejora de la comunicación con los trabajadores, dar más peso a lo que pueden hacer (en vez de destacar lo que no pueden), adaptación de las tareas y de los puestos según capacidad, individualización del criterio para cada trabajador, etc.

En los dos centros de trabajo situados en Santander y Torrelavega que Sociedad de Prevención Fremap tiene en Cantabria, durante el año 2011 se han realizado más de 200 actividades formativas en la comunidad y el índice de incidencia (relación entre el número de accidentes laborales con baja y el número de trabajadores) de su colectivo de empresas, ha disminuido un 9% En cada uno de ellos hay un equipo multidisciplinar de médicos especialistas en Medicina del Trabajo, Enfermeras especialistas en Enfermería de Empresa, técnicos de nivel superior en prevención de riesgos laborales, administrativos, comerciales y director, que realizan labores preventivas con el ánimo de reducir los daños a la salud de los trabajadores de las empresas clientes. También hay que destacar la labor que está realizando este Servicio de Prevención en las campañas de divulgación de la prevención en colegios e institutos, introduciendo hábitos preventivos en los más pequeños.

Fuente: prevention-world.com

En RINBER abogados, somos abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, es aconsejable contar con un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene el Captcha *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.