El cambio de horario para la temporada estival provoca un “incremento” de accidentes laborales, según los expertos


El cambio de horario que se efectuó el fin de semana pasado, en el que el reloj se adelantó una hora para volver al horario de verano, tras el comienzo de la primavera, provoca un “incremento” de accidentes laborales, según los expertos.

Y es que según el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Insular de Gran Canaria, Rafael García, y el miembro de la Unidad del Sueño del mismo centro médico, Raúl Amela, los ciudadanos perderán una hora de sueño, lo que “afectará los patrones de dormir de cientos de miles de canarios“.

Por su parte, el neurólogo Raúl Amela advierte de que “desde el punto de vista fisiológico, las implicaciones pueden ir más allá de una simple hora. Esto se debe a que los ritmos de sueño y vigilia están genéticamente determinados y no se corresponden exactamente con las 24 horas del día, sino algo más”, según informó la organización en nota de prensa.

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Añadió que el reloj interno “prefiere, en lo posible, dormir un poco más por la mañana y hace que sea más fácil trasnochar que acostarse pronto”, por lo que el ajuste de verano “esa hora extra para ganar luz diurna por la tarde implica que la pierda en la mañana.

En este sentido, apuntó que los datos que manejan apuntan a que esta circunstancia “apenas tiene consecuencias para el 70 por ciento de la población, aunque existe otro 30 por ciento que literalmente bosteza a lo largo de la semana y el ajuste normal, corregido habitualmente en uno o dos días, puede tardar hasta una semana”.

Al respecto, explicaron que una de las consecuencias de esta prolongación en el ajuste del ritmo biológico “es un incremento del riesgo de sufrir accidentes domésticos y laborales“, y citaron un estudio científico donde se apunta a un aumento del 6 por ciento de los accidentes laborales durante los días posteriores al cambio de hora; y otra investigación reveló además que también aumentaban los casos de patologías cardiovasculares.

Por ello, han dado una serie de recomendaciones para los “más sensibles” a este tipo de ajustes, en concreto, indicó que el consumo de café o bebidas con cafeína “es mejor por la mañana y evitarlas por la tarde y noche, para no tener problemas a la hora de conciliar el sueño“.

Asimismo, recomendaron estar expuesto a la luz natural durante el día, preferentemente a primera hora de la mañana, porque “contribuye a reajustar” el reloj interno. Durante la tarde y noche aconsejan evitar las luces intensas, incluyendo ordenadores y televisores.

Finalmente, subrayaron que “por encima de cualquier consejo es preciso que el ciudadano mantenga una buena higiene de sueño“, lo que supone tener un lugar adecuado para dormir, silencioso, cómodo y a temperatura adecuada, “higiene que es preciso complementar durante estos días con un aumento del estado de alerta, dado que la fatiga no avisa y puede hacer acto de presencia cuando estamos conduciendo o realizando actividades de riesgo. Por ello, ante cualquier síntoma o indicio de cansancio es preciso parar y recuperarse”.

Fuente: lainformacion.com

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