El último accidente de tráfico reabre el debate sobre la peligrosidad de las pilonas en el Centro


Abogadoaccidentemalaga.esEl accidente que el pasado jueves sufrieron una mujer y su marido cuando pasaban por uno de los puntos de salida del Centro Histórico regulados por pilonas retráctiles, en la calle Molina Lario, junto a la fachada de la Catedral, ha abierto el debate sobre este sistema para restringir el tráfico en el casco antiguo. En sus tres años y medio de funcionamiento ha conseguido que se reduzca considerablemente la presencia de vehículos en calles reurbanizadas en los últimos años para destinarlas a un uso preferentemente peatonal, pero también ha provocado una gran cantidad de daños personales y materiales en vehículos cuyos conductores consideran desproporcionado ese ‘castigo’ por hacer un mal uso del sistema, de forma intencionada o no, o por un fallo en el propio mecanismo tecnológico que lo regula.

Paloma Gil, dependienta de un comercio de ‘souvenirs’ situado justo junto a la pilona que la semana pasada ocasionó un fractura de los huesos cúbito y radio a una mujer que venía de recoger a su marido en el Hospital Gálvez, reconoce que este tipo de accidentes se producen con mucha frecuencia. «Como mínimo dos veces al mes y sobre todo a extranjeros que no entienden cómo funciona la pilona», comenta al tiempo que apunta que justo el miércoles, el día antes del accidente, estuvieron unos técnicos revisando el mecanismo. «Muchas veces oigo un ruido muy fuerte y me creo que el viento me ha tirado un expositor, pero es un golpetazo a un coche. Creo que el Ayuntamiento debería quitar las pilonas. Podrían poner barreras como en los ‘parkings’ o algo que se vea más», añade Paloma.
Baile de cifras
Desde el Ayuntamiento únicamente reconocen una decena de accidentes a consecuencia del funcionamiento de las pilonas al cabo del año, en función de los informes que les llegan de las compañías de seguros, pero a tenor de los testimonios de comerciantes y vecinos recogidos por este periódico son bastantes más. Fernando Ovejero, que atiende una cafetería situada junto a la pilona que da acceso a la calle Méndez Nuñez, apunta que no hay semana en que no haya algún vehículo dañado, incluidos motos, si bien reconoce que, en una gran parte, es por culpa de la imprudencia de los conductores. «La gente apura mucho y no presta atención», dice.
Pero, para los conductores, la pena por esa conducta en forma de factura de cinco mil o seis mil euros en el mecánico, o daños personales como los sufridos por la conductora del pasado jueves pese a que, según aseguró, le dieron por la torreta de control el permiso para pasar, es demasiado. «Si el sistema está generando tantos problemas es porque no funciona bien o porque no es el adecuado y resulta peligroso», afirma Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, quien apunta que no puede restringirse la circulación en los centros de la ciudad «a costa de un riesgo mayor para los vehículos». «La tecnología tiene que servir para limitar el acceso pero también debe garantizar la seguridad de los coches y las personas», argumenta.
Juan Pablo Maqueda, presidente en funciones de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico, no ve mal el sistema de pilonas, aunque reconoce que «se podrían barajar otras opciones», y la presidenta de la asociación vecinal Casco Antiguo, María José Soria, testigo de varios accidentes por la subida de los pivotes, cree que siempre será mejor multar que causar serios destrozos en un vehículo. «He visto algunos coches que quedaban muy dañados, no sé si por la imprudencia de algunos conductores. Mejor un sistema de lectura de matrículas con multas», propone.
Para José Antonio Maté, presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi (Aumat), el sistema de las pilonas resulta «demasiado brusco y desproporcionado» además de lento. «Los fines de semana se forman colas para salir del Centro porque los taxis tienen que pedir permiso de uno en uno», comenta, al tiempo que apuesta por colocar barreras. «Sería más rápido y barato», añade.
Fuente: diariosur

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