La A-7 en Málaga gana seguridad con el túnel de San Pedro para evitar accidentes de tráfico


Abogadoaccidentemalaga.es

Abogados expertos en accidentes de circulación. Rinber Abogados. Consultas gratuitas

El soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara se enfrentaba este verano a uno de sus mayores retos. Con su inauguración el pasado 25 de junio, los meses de julio y agosto eran cruciales para calibrar el funcionamiento de esta infraestructura, abierta a la circulación después de cinco años de obras. En este sentido, los datos registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT) dejan ver que, pese a que se ha incrementado el tráfico, la A-7 se ha convertido en una vía más segura desde la puesta en marcha del túnel que atraviesa el citado núcleo poblacional marbellí.

Uno de los aspectos que avalan esta afirmación es la reducción de accidentes en la citada vía a su paso por Marbella, en concreto, desde el kilómetro 172 al 184. En esta zona, los siniestros contabilizados durante los meses de julio y agosto de este año ascendieron a seis, mientras que en el mismo periodo tuvo lugar uno más.
Este dato registrado por la DGT no supone una variación notable, aunque sí cobra importancia si se analizan las diferentes clases de heridos que hubo en los accidentes. Así, las cifras muestran que, en los citados meses del año pasado, hubo una persona fallecida y otra gravemente afectada en los siniestros ocurridos, algo que no ha sucedido en el mismo periodo de 2012, en el que todas las víctimas son de carácter leve.
En este último aspecto, sí se experimenta un incremento en el periodo de este año, multiplicándose por dos este tipo de afectados en los siniestros de tráfico -seis en 2011 y 12 en 2012-. Además, los datos de la DGT muestran que se mantiene el número de vehículos implicados en los accidentes, en concreto, uno menos este año (14) que en 2011 (15).
Al poner la lupa en la zona del soterramiento de la A-7, los siniestros que se registraron en los meses de julio y agosto de este año fueron de carácter leve. Sobre todo, alcances entre vehículos en los que no hubo víctimas de gravedad.
Sin embargo, estos sucesos sí tuvieron una mayor repercusión en la circulación, que se vio interrumpida en varias ocasiones. Así, los accidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones de la infraestructura que se puso en funcionamiento el pasado 25 de junio provocaron retenciones en la A-7 hasta que se retiraron los vehículos de la vía.
La autovía del Mediterráneo solo dispone de dos carriles en cada sentido a su paso por San Pedro Alcántara. Éstos se ven inmediatamente colapsados en cuanto tiene lugar algún tipo de siniestro puesto que los arcenes son pequeños y no se pueden utilizar para desviar la circulación o desplazar a esta zona a los vehículos accidentados.
Mayor circulación
Pese a estos inconvenientes en la circulación, los datos de la DGT muestran que la autovía A-7 a su paso por Marbella es más segura desde que entró en funcionamiento el soterramiento de esta vía a la altura de San Pedro. Y es que las cifras de accidentalidad poseen más valor si se tiene en cuenta el aumento del tráfico que se ha dado en julio y agosto de este año respecto a el mismo periodo de 2011.
Los datos de aforo que la DGT recoge a la altura de Puerto Banús muestran un incremento de la circulación del 6,19 por ciento en el citado periodo. Esto supone que en julio y agosto de este año atravesaron el citado punto 342.631 vehículos más que en el mismo espacio de tiempo de 2011, pasando de 5.531.295 a 5.873.926.
Tráfico señala que los desplazamientos de los vehículos se produjeron en medidas parecidas en los dos sentidos, siendo de 2.783.082 entre julio y agosto de este año hacia Málaga y 3.090.844 hacia Cádiz en el mismo periodo.
Problemas en los accesos
Gran parte de las personas que se dirigían hacia Marbella a través de la A-7 tuvieron que sufrir retenciones generadas por accidentes de tráfico. Tras la puesta en funcionamiento del soterramiento de San Pedro, las caravanas se han reducido drásticamente en esta zona, mientras que continúan siendo relevantes en el acceso a la localidad por Mijas.
A esta altura, la A-7 registró importantes retenciones durante el citado periodo estival a raíz de varios accidentes que volvieron a poner de manifiesto la insuficiente capacidad de la autovía de la Costa del Sol para absorber todo el tráfico que se genera en verano, sobre todo en Marbella.
Ejemplo de ello fue lo que ocurrió a principios del mes de agosto, cuando, en menos de 24 horas, se produjeron dos siniestros de circulación que colapsaron los accesos al municipio. El primero de ellos fue un alcance leve en el que se vieron implicados dos vehículos y que se saldó sin heridos, pese a que el accidente ocasionó más de siete kilómetros de retenciones en la autovía, en este caso cerca del Hospital Costa del Sol, en el término de Marbella.
El segundo fue el más importante. Un trailer que transportaba botellas de agua volcó mientras circulaba en sentido Cádiz, chocando contra la mediana y quedando tendido en el carril izquierdo. Este suceso ocasionó hasta once kilómetros de retenciones a media mañana, para desesperación de numerosos conductores.
El accidente de este trailer tuvo lugar en la A-7 a su paso por la Cala de Mijas, un tramo especialmente conflictivo debido a la existencia de curvas pronunciadas e incorporaciones y salidas de varias urbanizaciones a la autovía. Recientemente, en esta misma zona se produjo otro siniestro en el que el conductor de un camión falleció después de que el vehículo que llevaba volcase y saltase la mediana.
RINBER abogados, abogados accidente Málaga, contamos en nuestro Departamento con especialistas en conseguir la máxima de indemnización por accidente de tráfico
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene el Captcha *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.