La capital malagueña reduce a siete los puntos negros de accidentes de tráfico


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Si hubiera que buscarle el lado positivo a la crisis económica, bien podría ser la progresiva reducción del tráfico que ha traído consigo desde mediados de 2007 y, sobre todo, el paulatino descenso de la siniestralidad en las carreteras. Este factor coyuntural que ha rebajado hasta en un tercio el volumen de vehículos en algunas arterias de Málaga, unido a la adopción de medidas correctoras en los viales más problemáticos, la implantación de radares y el aumento de los controles de alcoholemia están detrás de que la ciudad encadene cuatro años consecutivos de descenso de accidentes hasta cerrar 2011 con la cifra más baja de la última década. Durante el pasado año se contabilizaron 5.103 accidentes, con un balance 3.187 heridos de distinta consideración y once fallecidos, de los que siete eran peatones.

En la reducción de la siniestralidad también ha tenido que ver la eliminación de cuatro tramos de concentración de accidentes (glorieta de Manuel Alvar, Camino San Rafael, Ortega y Gasset-Washington y Explanada de la Estación) gracias a la mejora del pavimento y el refuerzo de la señalización por parte del Área de Movilidad, aunque la red viaria de la capital aún mantiene otros siete puntos negros, localizados en las intersecciones de Armengual de la Mota con Hilera y del paseo marítimo Antonio Machado con Ingeniero J. M. Garnica; las glorietas de acceso al aeropuerto, a Plaza Mayor y la de la salida de la autovía del Guadalhorce hacia el Clínico y el campus de Teatinos; además de la plaza de la Solidaridad y, el más conflictivo de todos, el cruce de la plaza Manuel Azaña con las avenidas de Andalucía y Blas Infante, en donde se produjeron 63 alcances, ninguna de gravedad y motivados en su mayoría por despistes a la hora de frenar. No en vano, las distracciones están detrás de uno de cada cinco accidentes que ocurren en Málaga, mientras que la incidencia del alcohol y la velocidad excesiva es prácticamente residual (169 y 90 casos, respectivamente), según el informe de siniestralidad elaborado por la Policía Local, que servirá de base al Área de Movilidad para hacer una diagnosis de estos puntos negros con la previsión de actuar sobre el terreno en los próximos meses.
En cuanto a la tipología de los vehículos accidentados, el mayor uso de la bicicleta también tiene su repercusión, ya que aunque en términos absolutos se quedan muy lejos de los 7.222 turismos, a lo largo del pasado año se vieron implicados 113 ciclistas, un 76% más que en 2010. En este periodo, la bici ha triplicado (del 0,4% al 1,2%) su peso en los desplazamientos totales que cada día se producen en la ciudad.
Fuente: diariosur
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