Los muertos en accidente de tráfico crecen un 3% en Asturias, pese a bajar en el resto del país


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España ha retrocedido a 1960 en lo que se refiere a muertos en accidentes de tráfico, pero para bien. El año pasado se registraron 1.304 víctimas mortales en las carreteras y hace 52 años fueron 1.300. Con una salvedad reveladora: en 1960 había un millón de vehículos y 2,2 millones de conductores; ahora hay 31,4 millones de automóviles y 26,2 millones de personas con carné de conducir. Eso sí, en Asturias la situación empeora. La región registra, junto al País Vasco y Navarra, un aumento de las muertes en accidentes en carretera del 3%, con un total de 32 personas fallecidas.

El descenso es casi general en el resto del país, aunque desde las asociaciones de automovilistas se pide que no se incurra en triunfalismos; los familiares de víctimas exigen más medidas de seguridad, sobre todo en las carreteras secundarias; y el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, denuncia que la no bajada del número de víctimas mortales en el ámbito del ciclomotor se debe al fracaso de la Administración en sus funciones de control.
Con todo, de «descenso notable», calificó ayer el ministro del Interior las nuevas cifras al presentar ayer el balance provisional de la siniestralidad en las carreteras en 2012. Jorge Fernández Díaz señaló que el año pasado perdieron la vida 1.304 personas, 180 menos que en 2011. El dato confirma la tendencia descendente desde 2003, cuando se registraron 3.993 fallecidos en las carreteras.
Lejos quedan las cifras de 1990, el peor año del último medio siglo con 5.940 muertos. A partir de entonces, el balance inició una tendencia decreciente. Las campañas de tráfico tremendistas y, sobre todo, la entrada en vigor del carné por puntos, en 2006, se tradujeron en un derrumbe de las víctimas mortales.
El ministro del Interior, de todos modos, huyó del triunfalismo porque «cada fallecido es un drama». Fernández Díaz se mostró «preocupado», dentro del panorama general positivo, por el incremento de muertes entre los menores de 14 años, única franja de edad en la que se constató un aumento de las defunciones. Hubo 39, un 13% más que en 2011. En el resto de segmentos, los descensos fueron la tónica general. Destaca la caída entre los jóvenes de 15 a 24 años, durante el último año perecieron 145, el 25% menos que el anterior. El mayor número de víctimas mortales se concentra entre los mayores de 65 años con 270 fallecidos, seguido de la franja de entre 35 y 44 años, con 262.
El descenso de los fallecimientos en las carreteras fue casi general, solo creció en Navarra (33%), Baleares (22%), País Vasco (7%) y, como ya se ha dicho, en Asturias (3%). Las caídas más acusadas se produjeron en La Rioja (57% muertos menos), Murcia (43%) y Extremadura (21%). Pero, en términos absolutos, las autonomías con mayor número de muertos fueron Andalucía (con 221 fallecidos), Cataluña (196), Castilla y León (128) y Castilla-La Mancha (120). Las que menos, La Rioja (seis), Cantabria (diez) y Navarra y Asturias, con 32 cada una.
Quizás una de las consecuencias positivas de la crisis es la reducción de la mortalidad. El descenso de los ingresos y el aumento de los precios de las gasolinas han frenado los desplazamientos. Pero el ministro Fernández Díaz también apuntó que la crisis trajo un aspecto negativo porque al haber menos dinero «el mantenimiento de las vías ha sido inferior». Además, añadió, el parque automovilístico ha envejecido por el menor número de compras de vehículos.
Pero, por otro lado, también destaca el hecho de que la DGT cambió recientemente la forma de contabilizar los fallecidos en accidentes porque ya no se incluyen en la estadística aquellos que perezcan en las 24 horas posteriores al accidente.
Reducción de la velocidad
El ministro anunció asimismo que se reducirá la velocidad máxima en las carreteras de un carril por sentido, fijado en la actualidad entre 90 y 100 kilómetros a la hora. No concretó cuándo ni cuánto se va a rebajar, pero justificó que se disminuya porque el grueso de los accidentes mortales se produce en estas carreteras.
En concreto, el 77% de todas las del año pasado. Fernández Díaz ratificó que está en estudio el incremento del tope de velocidad en las autovías y autopistas, pero sin que esté decidida una cifra concreta.
El máximo responsable de seguridad indicó que se van a ampliar los controles de consumo de drogas. En 2012 se practicaron 4.206 exámenes, de los que el 60% dio positivo.
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