Para evitar accidentes de tráfico, Marbella estudia implantar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en el casco urbano


Abogadoaccidentemalaga.esMarbella estudia imponer el límite de velocidad en los 30 kilómetros por hora en su casco urbano. El pleno municipal acaba de dar luz verde a una iniciativa planteada por la formación de IU que ha recibido el respaldo unánime del resto de grupos. La implantación de la medida no será inmediata. Una comisión integrada por técnicos, representación política municipal y ciudadanos se pondrá manos a la obra a partir de ahora en la elaboración de un estudio de viabilidad. «Se trata de estudiar en qué puntos sería posible implantar los 30 kilómetros por hora, si su limitación será total o parcial», explicó el edil Miguel Díaz.

La ciudad de Marbella tiene en redacción un decálogo de acciones -la llamada Agenda Local 21- de acuerdo con los compromisos adquiridos en el marco de la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles. En ello trabaja desde hace tiempo una comisión de carácter consultivo y de consenso que tiene por objeto canalizar y favorecer la participación de los ciudadanos, asociaciones y de otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos que están relacionados con la defensa de la naturaleza, la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y de la sostenibilidad del municipio de Marbella.
Ciudad más segura
Es en este trabajo en el que tiene encaje el planteamiento de IU y por lo que el equipo de gobierno local ha expresado su respaldo. El objetivo no es otro que conseguir una ciudad más segura, menos contaminante y donde se estimule el uso de medios de transporte más sostenibles.
De esta forma Marbella se suma a una iniciativa en la que llevan trabajando desde hace más de un año varias organizaciones en España y el resto de Europa y que reclaman que se implante el límite máximo de 30 kilómetros por hora en todas las zonas urbanas residenciales de la UE.
La propuesta aprobada por el Ayuntamiento marbellí defiende datos tan reveladores como que en un atropello provocado por un vehículo que circula a 30 kilómetros por hora, el peatón tiene un 95% de posibilidades de sobrevivir, frente al 55% si el coche circula a 50 kilómetros. Además reseña el caso concreto de Pontevedra, ciudad pionera en España en implantar el límite de 30 kilómetros, donde durante cuatro años seguidos (de 2007 a 2010) no se registró ningún fallecido por accidente de tráfico o atropello.
Asimismo se defiende que, una vez implantada la medida, «los ciudadanos comprueban que pueden incluso conducir más rápido porque los atascos se reducen y el tráfico es más fluido».
Fuente: diariosur
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