Para evitar atropellos en accidentes de tráfico, el Ayuntamiento cambia la ordenación y la señalización de las calles Batalla de Bailén y Antón de Cuéllar


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Técnicos del equipo de Tráfico y Señalización Vial de la Jefatura de la Policía Local de Jaén, a instancias de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), han cambiado la ordenación del tráfico rodado y peatonal de las calles Batalla de Bailén y Antón de Cuéllar, en las que han introducido, además, nuevas señales.

En concreto, según ha detallado el Consistorio jiennense en un comunicado, pese a estos cambios, a la calle Batalla de Bailén se sigue accediendo por el Paseo de la Estación, y ésta mantiene el único sentido de circulación hasta ahora establecido con salida por la calle Antón de Cuéllar.

Sin embargo, tanto en Batalla de Bailén como en Antón de Cuéllar se han señalizado, horizontal y verticalmente, en toda su longitud y márgenes derechas, sendas zonas de carga y descarga en horario de 09,00 a 18,00 horas con la obligación de disponer los vehículos en hilera, a la vez que se han habilitado, a modo de acerados y en ambos lados de la calle, zonas de tránsito peatonal acotadas mediante la instalación de hitos y maceteros del mobiliario urbano ya existentes en estas dos vías del centro urbano, pero que, según el Ayuntamiento, “no ejercían la función eficaz de protección a los peatones“.

En opinión del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, con esta medida se distribuyen mejor los espacios de uso público en estas dos calles y “se atienden las necesidades de comerciantes, industriales y profesionales del reparto de mercancías” en esta zona céntrica y comercial de la ciudad.

Igualmente, se han instalado alrededor de 50 metros de barandillas tipo ‘Jaén’ en la Avenida de Ruiz Jiménez y junto a la puerta principal del instituto de enseñanza ‘Santa Catalina de Alejandría’ para “evitar el riesgo potencial de accidentes de tráfico por atropello que suponían los indebidos, pero frecuentes, cruces de la calzada en las inmediaciones de la embocadura del vial subterráneo que enlaza con la Avenida de Andalucía“, protagonizados “en su mayoría” por alumnos que “utilizaban esta zona durante los recreos y a la hora de entrada y salida del centro“.

De esta manera, el equipo de gobierno ha defendido esta medida porque con ella “se ha logrado evitar riesgos, orientando el curso de los viandantes sobre el acerado hasta los pasos de peatones señalizados en las proximidades”, algo similar a lo que también se ha realizado en los accesos de los colegios ‘Gloria Fuertes’ y ‘Navas de Tolosa‘.

Estas tareas de instalación y adecuación del mobiliario se han llevado a cabo en colaboración con la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, y en ellas se han utilizado “recursos existentes y personal de oficio municipal”, según el Ayuntamiento, que ha remarcado, que, por tanto, el coste de las mismas ha sido “mínimo”.

Fuente: lainformacion.com

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