Por lo menos 4.500 niños sufren accidentes laborales cada año en Colombia


Abogadoaccidentemalaga.es

La Fundación Agencia de Comunicaciones Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación Pandi, encontró por medio de una investigación, que las instituciones del país no tiene registros estadísticos que permitan evidenciar realmente los riesgos a los que se exponen los niños que trabajan y de que manera concreta se afecta su salud.

Según Pandi, que trabaja en asocio con la Fundación Telefónica atiende a más de 23.000 niños y niñas trabajadores, es decir el 1% del total de los menores de edad en esta condición, de acuerdo a las últimas estimaciones del Departamento Nacional de Estadística (Dane), que explica que para el año 2009, Colombia tenía por lo menos 1.849.987 niños y niñas trabajando.

Frente a esta cifra Pandi explica que con su programa Proniño, señalan que desde el 2008 se han registrado 43 casos de niños que han resultado lesionados o han perdido la vida por estar trabajando en condiciones irregulares. Por lo que al hacer la operación da como cifra aproximada de 4.500 menores víctimas de accidentes de trabajo con consecuencias sobre su salud.

Según Claudia Aparicio directora de Pandi, para realizar la investigación pidieron las cifras que respondieran a la cantidad de accidentes estudiados, pero en ninguna de ellas había cifras concretas sobre el tema, por lo que califica que hay impunidad por parte del Gobierno, para evitar que los niños del país se les violen sus derechos al trabajar y más allá que a estas personas no se les proteja de accidentes que puedan tener en la labor.

La información que consultamos con el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Protección Social (-para su momento-) sólo nos evidenció que hay subregistro, en el que Colombia no sabe de los niños trabajadores que se accidentan y cuántos se mueren por causa u ocasión del trabajo dijo Aparicio.

Aparicio también explicó que cuando muere un niño trabajador, pasa inadvertido en el sistema ya que no se discrimina si tiene o no esa calidad y por ello el Estado no entra a identificar e indagar las circunstancias que acompañaron el accidentes de trabajo o los motivos de la muerte.

Por esto para Aparicio éste es un espacio de impunidad porque en general los niños trabajan con la complicidad de los padres, el Gobierno Nacional y de los trabajadores. Explicó que la problemática también responde a problemas culturales en el país, ya que de alguna manera, los adultos interpretan, el contratar a un menor, como hacer una buena acción.

Creen quienes generan empleo a menores de edad, que de una manera les permiten acceder a ingresos, para que contribuyan al ciclo económico de la familia, sin poder medir las consecuencias de las acciones. Es decir que los testigos son los mismos culpables de lo que pasa y de alguna manera son cómplices de este problema, inhibiendo que no haya denuncia agregó Aparicio.

Pandi aclaró que las actividades en las que trabajan los niños, son de alto riesgo, aunque parezcan cotidianas. Ejemplo de ello, es que los menores que están trabajando en la calle, expuestos a todos los riesgos. Así mismo el director de la Fundación dijo que en los oficios del hogar, se pensaría no es peligroso, pero pueden ocurrir accidentes de alto riesgo para su edad.

Aparicio además con sorpresa explicó que es curioso que los adultos estén cobijados por un régimen de protección, que lo brinda la salud ocupacional, pero en el caso de los niños no existe ni siquiera eso, lo que aumenta los riesgos a los que están expuestos y aumenta el impacto en menores de accidentarse y tener lesiones o daños a la integridad física.

Por ello el director de Pandi finalizó haciendo un llamado a todos los colombianos a que denuncien el trabajo infantil y los accidentes que puedan pedan tener los menores, ya que si no lo hacemos seguiremos viviendo unas circunstancias de subregistro y desatención de las necesidades básicas que necesitan aquellos niños que trabajan y que por ello no se les puede restablecer sus derechos.

Fuente: prevention-world.com

En RINBER abogados, somos abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, es aconsejable contar con un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene el Captcha *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.