Qué sucede con el nuevo baremo de accidentes de tráfico 2016


El nuevo baremo de accidentes de tráfico cambia en todo punto el sistema vigente hasta diciembre de 2015. Nueva herramienta y nuevos concepto indemnizables.

A la hora de calcular una indemnización tendremos que habituarnos a los siguientes parámetros y terminología, nueva, que se contiene en el nuevo baremo de accidentes de 2016 aplicable a todos los siniestros desde el 1 de enero del señalado año:

  • En el  nuevo baremo de accidentes de 2016 se establece el Perjuicio personal básico: Serían aquellos perjuicios que por obvios una vez se sufren lesiones en un accidente de tráfico no necesitan ser demostrados. Normalmente nos aparecerán ya dados en las tablas del baremo, y serán de aplicación para todos los que sufran una determinada lesión.
  • En el  nuevo baremo de accidentes de 2016 se consagra Perjuicio particular: A diferencia del perjuicio anterior, éstos sólo los sufrirán algunos accidentados. Por ejemplo, si unas determinadas secuelas (que se me indemnizan como perjuicio personal básico) además me incapacitan para mi trabajo habitual, tendré derecho a que dicha indemnización sea complementada con una cantidad adicional.
  • nuevo baremo de accidentes de 2016 se señala el Perjuicio patrimonial: que a su vez se subdivide en:
    • Daño emergente: Serían los gastos que entraña algún aspecto de nuestras lesiones. Por ejemplo, el taxi que nos lleva a rehabilitación.
    • Lucro cesante: Se entiende como tal El dinero que hemos dejado de ganar por tener cerrado nuestro negocio o actividad comercial, o el que nos descuentan en nuestra nómina por estár de baja..

Habida cuenta de lo anterior, los factores de corrección de la indemnización que se usaban hasta ahora desaparecen y son sustituidos por estas variables que pretenden ir a indemnizar el caso concreto. Es en principio éste un sistema más justo, aunque también más complejo de calcular pues las variables son muy numerosas y sometibles a contradicción. Confiamos en que la aplicación habitual de la nueva norma vaya generando criterios orientadores claro.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene el Captcha *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.