Siniestralidad de ciclistas y atropello de ciclistas. RINBER ABOGADOS. ABOGADOS ACCIDENTE DE TRÁFICO.


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n el año 2001 murieron en accidentes de tráfico 100 conductores de bicicleta de los casi 500.000 que salen cada fin de semana a la carretera en nuestro país. En el año 1999 lo fueron 91 por 58 en el año 2000, aunque fue el accidente de los ciclistas profesionales hermanos Ochoa el que abrió un importante debate nacional sobre la necesidad de articular una reforma legal que protegiera a los ciclistas que circulaban por carretera.

Aún así, la Ley 43/1999 de adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo aprobó las siguientes normas: RINBER ABOGADOS

Los ciclistas deben ir en fila salvo que las circunstancias lo permitan, por ejemplo, cuando exista arcén y sin invadir la calzada. En este tema hay que recordar que también las condiciones de la vía han incidido en muchos accidentes en los que han perdido la vida ciclistas, ya que al analizar la accidentalidad producida entre los años 1996 y 2001, la comisión por la seguridad vial del ciclista señala que el 78% de los accidentes se produce con víctimas de ciclistas en vías sin arcén, o con este impracticable o inferior a 1,5 metros de ancho. RINBER ABOGADOS. ESPECIALISTAS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO.

Salvo en los casos de carril bici o cuando el automóvil gire para incorporarse a una vía, este tendrá prioridad sobre las bicicletas. RINBER ABOGADOS

Las bicicletas deberán llevar reflectantes homologados. RINBER ABOGADOS

Cuando sea obligatorio el alumbrado para vehículos los ciclistas deberán llevar ropa reflectante. RINBER ABOGADOS

En vía interurbana los ciclistas deberán llevar casco. Un estudio que realizó la Universidad de Granada demuestra que sobre los 26.832 accidentes con víctimas ciclistas ocurridos entre los años 1990 y 2002 se deduce que el uso del casco reduce a la mitad las lesiones en la cabeza y que la quinta parte de las muertes se evitan con el uso del casco.

Los ciclistas entran en el mismo arco de prohibición de circular habiendo consumido bebidas alcohólicas o drogas y de la obligación de someterse a controles de alcoholemia.

Los ciclistas no podrán circular por autovías ni autopistas. RINBER ABOGADOS

Vemos de estos estudios que la incidencia en la siniestralidad de los peatones o conductores de bicicletas no tiene una causa directa en la actitud de los conductores de vehículos, sino que en muchos casos existe la conocida como culpa exclusiva de la víctima en cualquiera de los supuestos, lo que exige una mayor información de peatones y ciclistas a la hora de circular por la ciudad o carretera. En muchos casos se ha comprobado que se suceden accidentes mortales de personas que van andando por el lateral de las carreteras sin adoptar medidas de precaución, o descienden de sus vehículos en las vías para solucionar problemas mecánicos de sus vehículos, cambios de ruedas, etc., sin adoptar las medidas de precaución exigentes para que el resto de conductores se cercioren de su presencia, por lo que en modo alguno debe atribuirse de forma exclusiva a los conductores de vehículos de motor o ciclomotores la responsabilidad de toda la siniestralidad entre vehículos y peatones o ciclistas. Al judicializarse el problema será la prueba practicada la que derive la responsabilidad hacia uno u otro.

 EN RINBER ABOGADOS, SOMOS ESPECIALISTAS EN OBTENER MÁXIMA INDEMNIZACIÓN COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO.

 

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