Tras el último accidente de tráfico, «La valla de la autovía está tan rota que hasta podría pasar una vaca»


Abogadoaccidentemalaga.esA raíz del último accidente de tráfico provocado por jabalíes en Los Tánagos (Val de San Vicente) los responsables de los cotos de caza de la zona han alzado la voz para denunciar las deficientes condiciones del vallado de la autovía, una situación que, aseguran, pusieron en conocimiento de las autoridades competentes «en muchas ocasiones», alertando del riesgo de que animales salvajes irrumpieran en la calzada. El presidente del coto de caza de San Vicente de la Barquera, Salvador Suárez, señaló ayer a este periódico que «la valla está tan mal que hay muchos puntos en los que existen grandes huecos por donde puede colarse cualquier animal, e incluso hay zonas donde se encuentra tirada y podría pasar sin problema hasta una vaca».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cazadores de Val de San Vicente, Manuel Borbolla, dice que denunció «tres veces» ante Demarcación de Carreteras que justo en el punto kilométrico en el que se registró el siniestro del domingo, el 270, tenía las vallas en muy mal estado. Asegura que, en junio, acudió a una reunión con el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, acompañado por el presidente de la Federación de Caza de Cantabria para alertarle de este problema, «que nos tiene en un sin vivir en Val de San Vicente». A su juicio, si no se han registrado accidentes mortales «ha sido por puro azar».
No sólo los boquetes que presenta la valla fueron denunciados, sino que los cazadores también alertaron a la Guardia Civil «de que teníamos jabalíes dentro de la zona de protección de la autovía», indicó Suárez. Asegura que pidieron al instituto armado autorización para abatirlos. «Sin embargo no nos la dieron, porque según nos dijeron no era de su competencia. Se llamó al Seprona, explicando la situación y dijeron que no actuáramos. A los pocos días se produjeron tres accidentes que podrían haberse evitado», se lamenta Salvador Suárez. Estos tres siniestros, provocados por tres jabatos hace un mes, «ocurrieron en un sólo fin de semana, en este caso afortunadamente registrándose sólo escasos daños materiales». Uno tuvo lugar en la rotonda de la autovía y los otros dos en la carretera que enlaza este punto con la villa.
Todos los partes de accidentes ocurridos en el área de influencia de los cotos de caza les llegan, así que manejan datos sobre la elevada siniestralidad causada por animales. Tanto es así que el representante de Val de San Vicente ha contabilizado «unos 30 accidentes en tres años» en su zona, «la mayoría en la autovía». Al final, los miembros de los cotos son los responsables subsidiarios de los daños que puedan provocar los animales, así que dice que ya van por la tercera compañía de seguros, «y pagamos 9.000 euros». Lamenta que, en los juicios, «siempre salimos como perdedores, en lugar de los responsables del mantenimiento de la autovía».
Un informe para Delegación
A consecuencia de esta situación la Federación de Caza de Cantabria, a petición de los responsables de diferentes cotos, ha encargado un estudio técnico a un especialista para denunciar con datos fehacientes la situación que están soportando. Pretenden entregárselo al delegado del Gobierno para que se adopten las medidas necesarias que, según los cazadores, pasan por un mayor control de la valla de protección de las autovías.

RINBER abogados, cuenta con un Área específica de abogados especializados en accidente de tráfico y recomendamos, ante un accidente de tráfico, cuente con el asesoramiento de un abogado especialista en reclamación de indemnización por accidentes de tráfico.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene el Captcha *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.