Un total de 46 trabajadores fallecieron en accidente laboral en enero, seis más que en 2011


Abogadoaccidentemalaga.es

El despacho de Abogados de Málaga RINBER abogados, abogados especialistas en conseguir el máximo de indemnización por accidente de trabajo, nos hacemos eco de la publicación en la que un total de 46 trabajadores fallecieron en accidente laboral el pasado mes de enero, seis más que en el mismo mes de 2011, lo que en términos relativos implica un ascenso en este tipo de siniestros del 15%, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, un total de 36 se produjeron en jornada de trabajo, un 24% más que un año antes, mientras que los 10 restantes fueron “in itínere” (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), con un descenso del 9,1%.

Empleo precisa en la estadística que los datos recogidos a partir de 1 de enero de este año incluyen los accidentes que han afectado a los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social y del nuevo sistema especial para empleados de hogar del Régimen General.

En enero se registraron 38.316 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al número de accidentes registrado en igual mes de 2011 (40.258 accidentes).

Del conjunto de siniestros, 33.321 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 4.995 fueron siniestros “in itínere”. Los primeros descendieron un 6,1% respecto al mismo mes de 2011, mientras que los segundos aumentaron un 4,3%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 33.015 en enero, un 6% menos, y los graves alcanzaron los 270, un 14,8% menos que en el año pasado. En el caso de los siniestros “in itínere”, se registraron 4.911 accidentes de carácter leve (+4,3%) y 74 de gravedad (+5,7%).

Por sectores, servicios registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 19.257 siniestros (-1,8%), seguido de la industria, con 7.336 accidentes (-6,8%); la construcción, con 4.053 accidentes (-22,6%), y el sector agrario, que registró 2.675 siniestros (-2,6%).

UGT: TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD, CAUSAS DE LA SINIESTRALIDAD.

Según un informe de UGT sobre siniestralidad laboral difundido este jueves por el sindicato, las causas de los accidentes de trabajo se hallan fundamentalmente en la antigüedad en el puesto de trabajo, la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación y la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa española.

Con los datos de todo el ejercicio 2011 en la mano, UGT ha denunciado que dos trabajadores fallecen cada día en España como consecuencia de su trabajo, 14 sufren un accidente grave durante su jornada laboral y 1.541 tienen un accidente de trabajo leve en el transcurso de su actividad. Cada día se producen, además, 2.126 accidentes sin baja y 50 personas son víctimas de una enfermedad profesional.

La solución a los altos índices de siniestralidad pasan por un gran compromiso de Gobierno, sindicatos y patronal para llevar la prevención de riesgos laborales a todas y cada una de las empresas y trabajadores españoles, según ha resaltado el sindicato.

Fuente: lainformacion.com

En RINBER abogados, somos abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de trabajo, es aconsejable contar con un abogado especialista en accidentes de trabajo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellene el Captcha *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.